Madepal

Quiénes somos

MADEPAL: Es una empresa Colombiana de Empaques industriales en madera especializados en Carretes (reels) y Estibas (pallets).

Madepal cuenta con más de 25 años de experiencia en el manejo y la transformación de la madera. Ver reseña histórica

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país y el uso responsable de bosques y el medio ambiente. Certificados y reconocidos por la CVC, por nuestro manejo de la madera legal: “Procedencia Legal y Promoción Hacia el Manejo Forestal Sostenible”.

Somos una empresa que se preocupa por la calidad y por esta razón, trabajamos con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

Estamos autorizados por el ICA para realizar el Tratamiento Fitosanitario a Embalajes de Madera – NIMF 15 (ISPM 15).

Certificados por AES (Asociación de Empresas Seguras) en PVP por “Cumplir los Requisitos Mínimos para la Seguridad en la Cadena de Suministro”. Esto nos convierte en un proveedor idoneo, para toda empresa OEA (Operador Económico Autorizado) reconocidos por la DIAN.

Madepal es ISO 9001

Madepal certificado PVP AES

Madepal ICA HT NIMF15 - Madera Legal

Misión

Garantizamos la continuidad de la operación de nuestros clientes, brindando soluciones oportunas mediante la elaboración y comercialización de empaques industriales en madera, generando valor a nuestros grupos de interés.

Visión

Consolidarnos como el proveedor preferido de empaques industriales en madera de la región, logrando así un incremento permanente en la participación de mercado. Siempre garantizando la estabilidad de nuestro equipo humano.

Política Integrada

En Madepal suministramos empaques industriales en madera, elaborados por un equipo humano competente y comprometido con el mejoramiento continuo del sistema de gestión integral. Trabajamos continuamente en la prevención de los riesgos laborales, la disminución de los impactos ambientales, la seguridad para la cadena de suministro, el cumplimiento de los requisitos legales y las normas internacionales de información financiera, asegurando la satisfacción de nuestros grupos de interés.

Madepal Verde

En Madepal nos preocupamos por el medio ambiente, por tal motivo la conservación, preservación y cuidado de los bosques, ecosistemas y entornos naturales son un objetivo y una meta establecida dentro de nuestra organización.

1. Utilizamos maderas cultivadas.
2. Compramos maderas legales con sus respectivos permisos y salvoconductos lo cual asegura que la madera no ha sido talada destruyendo el bosque nativo.
3. Tenemos proveedores de madera dimensionada, con lo cual nos aseguramos que la madera que llega a nuestra planta viene en las dimensiones correctas reduciendo desperdicios.
4. Contribuimos a la modificación de las Normas NTC para reducir entre un 10 y 14%, los espesores y anchos en las tablas para el aprovechamiento en los bosques.
5. Reparamos estibas a nuestros clientes controlando así la contaminación y fomentando la reutilización/reciclaje de estibas.
6. Manejamos procesos de optimización y eficiencia para fabricar nuestras estibas y carretes.
7. Los desperdicios de aserrín y viruta vendidos y aprovechados para abonos.
8. Realizamos secado y pre-secado al natural en talanqueras (caballetes), reduciendo efectivamente el uso de los hornos de secado en un 90% de los casos .
9. Utilizamos la energía calórica solar en nuestros secadores, reduciendo efectivamente el uso de combustible (desperdicio de madera) en un 35%.
10. Recuperamos el calor de las chimeneas para calentar agua y por medio de serpentines sostenemos la temperatura de los hornos.

El Bosque Nativo tiene una gran importancia en las políticas medioambientales en cuanto a la protección de los recursos naturales, tales como el suelo, el agua, el aire y las especies cuya conservación es de interés para el país. Por este motivo se han dictado, a nivel nacional e internacional, normas que lo protegen y que apuntan principalmente a su conservación y uso responsable, es decir, un manejo que permite el aprovechamiento sustentable del Bosque Nativo.

El Bosque Nativo se regenera naturalmente, por lo que el manejo sustentable del mismo requiere que se efectúen diversos tipos de actividades silvícolas, tales como el raleo de los árboles en malas condiciones, cortas sanitarias, selección de árboles semilleros, preparación del terreno para el establecimiento de la regeneración, etc. Estas faenas permiten que los árboles con mayor potencial de crecimiento puedan desarrollarse en óptimas condiciones, con mejores condiciones de luz y nutrientes. De esta manera se logra, a través de la regeneración natural y las actividades silvícolas, un Bosque Nativo de excelencia, conservando sus múltiples servicios ambientales y de protección de vida silvestre.

Finalmente, dado que para la ejecución de las actividades silvícolas en general es necesario construir vías de acceso a los distintos lugares del bosque, estos caminos y/o senderos constituyen una herramienta importante para cuidar el Bosque Nativo, ya que por una parte, en el evento que se produzcan incendios forestales, será más fácil combatirlos y, por la otra, permite detectar con rapidez cortas ilegales causadas por terceros.

[ Fuente: Comaco Forestal: http://www.comacoforestal.com/esp/manejo_sustentable_del_bosque_nativo/ ]