Historia Madepal

Reseña Histórica

La Organización surgió en 1994 en el municipio Jamundí y se dedicó inicialmente a la carpintería y productos para la construcción bajo el nombre de Industrias Care, la cual más adelante se trasladaría al corregimiento de Palmaseca en Palmira, cambiaría su enfoque de la producción, hacia los empaques para el sector industrial y tomaría su nombre actual, MADEPAL.

Al trasladarse al corregimiento de Palmaseca, Madepal se fue convirtiendo poco a poco en una fuente generadora de empleo y oportunidad para la comunidad. Ya que dentro de sus primeras políticas se estableció que los empleados de la organización debían ser de la misma zona.

La primera planta de Madepal fue realizada bajo una cubierta y estructura hechas en guadua y láminas de zinc debido a la crisis económica de la época y al limitado capital de su momento.

Inicialmente, la falta de una red eléctrica industrial en el corregimiento de Palmaseca, representó un limitante en el desarrollo de los procesos de producción y comercialización de sus productos, lo cual obligó a la organización a instalar una planta de generación de energía movida por un gran motor a diesel.

Para mejorar las condiciones de la empresa, los socios, con el apoyo del programa CED CARANA USAID, diseñó y desarrollo un proyecto de “Mejoramiento Tecnológico y Productivo”, el mismo que permitió, en noviembre de 2004, instalar una red trifásica con transformador de 112 KVA, que garantiza el óptimo funcionamiento de los equipos y máquinas.

Para cumplir con las exigencias de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias “NIMF15”, establecida por la FAO, a través de la cual se obliga a esterilizar (Tratamiento Térmico) todo embalaje de madera con destino al comercio internacional, la empresa diseño y construyó una cámara secado, en la cual el uso de la radiación solar y la combustión de desperdicios de madera de los procesos, permiten reducir significativamente los costo de secado. En el mes de febrero del año 2006 entró en operación un segundo horno de igual capacidad al anterior y desde abril de 2010 contamos con un tercer secador, en el cual se han aplicado innovación tecnológica que permite al sistema de secado ser más amigable con el ecosistema, básicamente con la reducción de combustible requerido para la generación de calor, y consumo de energía eléctrica para la rotación del aire dentro de las camaras de secado.

El sistema para monitoreo, control y generación de registros que permiten cumplir con los requisitos establecidos en la norma NIMF 15 y el ICA, también se desarrolló dentro de la organización. En la actualidad son 14 empresas del sector maderero a nivel nacional que controlan sus procesos de secado y tratamiento térmico con el equipo DATAGRAFIC, desarrollado por MADEPAL y Electrosoft.

Nuestra vocación por el desarrollo productivo, el mejoramiento constante, el trabajo conjunto y el fortalecimiento del sector transformador de la madera, fueron puntos determinantes para que Madepal (junto a otras empresas) fundara la Asociación de Madereros del Valle (ASOMAVALLE) en el año 2006. Desde esa fecha Madepal ha estado a la cabeza y la dirección de ASOMAVALLE.

Nuestro interés por el mejoramiento y desarrollo de los procesos productivos y la calidad, se evidencia en las siguientes publicaciones y logros obtenidos por la organización MADEPAL:

Mención Especial en el premio internacional de la Fundación Iberoamericana de la salud ocupacional FISO. Buenos Aires, Argentina, Octubre de 2010.

Ganador premio Líderes en prevención categoría Pymes concurso a nivel nacional convocado por Colmena ARP. Agosto 2010

Dos proyectos declarados exitosos por el Centro Nacional de Productividad nos permitió mantener por más de dos años un espacio en la página Web de CARANA-USAID (Agencia Internacional de los Estados Unidos).

Formar parte de las 12 empresas escogidas por el CED Programa de “Desarrollo Empresarial Colombiano” para el portafolio del cierre de los Proyectos apoyados por USAID.

Publicación resaltando el modelo administrativo de Madepal. En la revista EMPAQUES Y EMBALAJES de circulación en 5 países suramericanos.

Publicación en el diario LA REPUBLICA (5 Agosto de 2006), con el título “Diseñan Soluciones para esterilización de madera” donde se destaca el desarrollo de tecnología.

Publicación en el Semanario “PALMIRA HOY” del periódico EL PAÍS (1 de diciembre de 2006), con el título HOMBRES QUE SIEMBRAN PROGRESO, resaltando los proyectos que Madepal, pretende llevar adelante bajo el marco de La Responsabilidad Social Empresarial.

Activa participación en las rondas de consulta pública para la elaboración de las Guías Técnicas Colombianas GTC143 y GTC145 sobre secado de madera.

Miembro de la mesa 46 Comité maderas para la normalización de productos en madera NTC 6780, NTC4680, NTC 3787, Guía Técnica Colombiana para el proceso de tratamiento térmico, y Guía técnica para la fumigación de la madera.

Miembros de la mesa sectorial de la cadena forestal “Sena, Fedemaderas»

Evolución Marca Madepal

Logos Madepal - Cambios de la Marca en el tiempo

Necesitas ayuda? Chatea